¿Cuáles son las posturas ergonómicas correctas para trabajar?

Posturas ergonómicas correctas

La postura corporal se refiere a cómo mantienes tu cuerpo al realizar tus actividades diarias, lo cual es importante para recuperar la adecuada salud de tu organismo en general. Muchas de las dolencias frecuentes que se presentan en las personas están relacionadas con dolores musculares y son causados por adoptar una mala postura corporal durante horas, mientras realizan sus labores de rutina.

Una mala postura puede generar trastornos físicos y funcionales que poco a poco van afectando tu calidad de vida, produciendo serios efectos nocivos sobre tu condición física, por lo cual debes procurar posturas ergonómicas correctas para evitar consecuencias negativas y mejorar la salud.

¿Qué es la postura ergonómica?

La postura corporal es cómo se mantiene tu cuerpo al moverte (al caminar, inclinarse y levantar peso) y también se refiere a la postura que tiene tu cuerpo al estar sentado o de pie.

Una postura ergonómica correcta es la que se logra cuando sostienes el cuerpo para que la columna vertebral quede totalmente alineada. Esta posición no tiene por qué ser incómoda o antinatural, solo debes respetar las curvaturas naturales que tiene tu columna y que le dan forma a la espalda, sin aumentarlas o deformarlas mediante movimientos inadecuados.

La clave es que tu cabeza se pueda mantener erguida sobre los hombros y estos estar en línea recta con las caderas. Esta es la postura ideal para mantener mientras se realizan las actividades de rutina.

Los efectos de una postura ergonómica incorrecta son de cuidado, pues pueden causar trastornos del sistema músculo esquelético y circulatorio, así como contracturas que se traducen en dolores de espalda, cuello, migrañas, dolores articulares especialmente en las muñecas y piernas, entre otros.

¿Por qué es importante mantener una buena postura en el trabajo?

La mayor parte de los daños a la salud de los trabajadores es por mantener una postura inadecuada durante muchas horas todos los días. Muchas veces estas consecuencias pueden evitarse cuando el área de trabajo proporciona espacios que facilitan la comodidad y la aplicación de una correcta postura corporal.

El área de trabajo debe ser cómoda y eficaz, lo cual contribuye a minimizar los accidentes y las enfermedades en los trabajadores. La ergonomía analiza los espacios laborales para que el trabajador cuente con un espacio físico acorde y armónico, para que puedas realizar tus labores de la forma más segura posible.

¿Cuáles son las posturas ergonómicas más seguras?

Cada tipo de actividad requiere horas de dedicación, según sea el caso debes mantener una postura cómoda con la cual realices tu trabajo eficazmente y sin daños corporales a futuro.

Si para realizar tu jornada laboral requieres pasar mucho tiempo de pie debes alternar el peso, cambiando la posición de los pies para repartirlo de manera equitativa y ponerte en movimiento cada cierto tiempo para contribuir con la circulación sanguínea.

Cuando el trabajo se realiza sentado durante todo el día, es importante mantener las siguientes recomendaciones para asegurar una postura ergonómica correcta:

  • Mantener la espalda recta y ayudarse con el respaldo de la silla para lograr una posición cómoda que se pueda sostener por largo tiempo.
  • Colocar el nivel de la mesa a una altura que te funcione, usualmente debe quedar a la misma altura de los codos.
  • También la altura de la silla se debe tomar en cuenta para encontrar el punto exacto de equilibrio entre la altura del escritorio y tu cuerpo.
  • Si es posible cambiar de posición de vez en cuando y levantarte para estirar los músculos y aliviar tensiones.
  • El monitor debe colocarse al mismo nivel de los ojos, esto evita tensiones en el cuello que generan dolores de cabeza y cansancio excesivo.
  • El teclado debes situarlo de manera que quede al nivel de los codos, además debe estar un poco inclinado para ayudar a mantener la posición natural de las muñecas.

Tomando en cuenta todas estas recomendaciones, podrás mejorar las condiciones de trabajo y esto tendrá un impacto positivo en tu bienestar corporal al procurar las posturas adecuadas.

Deja una respuesta

Proudly powered by WordPress | Foresight theme designed by thingsym