¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Entre las disciplinas sanitarias que existen para contribuir con el bienestar completo del individuo está la terapia ocupacional, la cual básicamente analiza los casos de cada paciente para ayudarlos a encontrar un equilibrio entre sus habilidades y limitaciones.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es un campo amplio de actividades terapéuticas que ayudan a las personas a encontrar su máximo potencial, para que puedan llegar a ser individuos autónomos e independientes, a pesar de que tengan alguna discapacidad o dificultad disfuncional.

En  los tratamientos a las personas que tienen discapacidades, la terapia ocupacional realiza un tratamiento para mejorar las habilidades motoras, el equilibrio y  la coordinación de sus  funciones básicas, para que las puedan manejar a pesar de contar con ciertas limitaciones.

¿Cuál es su objetivo?

Es una especialidad que se ocupa de la compleja tarea social y sanitaria de proporcionarles a los pacientes herramientas mediante las cuales tengan el apoyo necesario para alcanzar su desarrollo personal y dejen de lado la dependencia, logrando en poco tiempo valerse por sus propios medios.

¿En qué áreas interviene la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional realiza tratamientos para mejorar la salud tanto física como mental, de una persona con discapacidad.

Las actividades que se realizan se enfocan en lograr el cambio de ánimo de la persona, reforzar su autoestima e impulsar la motivación para que se sienta confiada y firme, aumentando su autoestima para que de esta forma descubra que es capaz de recuperarse y llevar una vida normal.

Está disciplina médica contribuye con sus tratamientos a que una persona que haya salido de una experiencia médica traumática pueda recuperarse y recobre el amor por la vida.  Por ejemplo, puede tratar a pacientes que luego de sobrevivir a una lesión cerebral o en su médula espinal aprendan cómo moverse y realizar tareas cotidianas que hasta el  momento le parecen imposibles de completar.

Con la ayuda de un terapeuta profesional, los pacientes que han tenido parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson y rehabilitación por politraumatismos pueden  aprender a caminar, agarrar las cosas, recuperar el equilibrio y otros aspectos que sólo se logran con la rehabilitación y terapia ocupacional.

¿De qué se encarga exactamente la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional se encarga de los pacientes que tengan problemas relacionados con las funciones cognitivas fundamentales, tales como problemas de memoria y  déficit de atención, entre otros.

Por otro lado, tratan a los pacientes que tengan alteraciones físicas como dificultad para realizar la marcha, problemas de coordinación y alteraciones para realizar tareas manuales.

Uno de los tratamientos que se realizan de manera frecuente en la terapia ocupacional es la atención a personas que han salido de problemas sociales, tales como desigualdad social, pobreza extrema y consecuencias del abuso de sustancias tóxicas.

Los tratamientos de la terapia ocupacional también van dirigidos a las personas que han sufrido alguna situación traumática que les ha alterado la ejecución de las rutinas habituales, como por ejemplo bañarse, vestirse y alimentarse por sí mismos.

En este orden de ideas, un terapeuta ocupacional es una persona que brinda apoyo a los ancianos, quienes han perdido sus facultades para realizar las actividades diarias, brindándoles apoyo y fomentando la autoconfianza para que puedan realizar ciertas actividades de rutina, de la mejor forma posible a pesar de su incapacidad física.

¿En qué consiste el tratamiento de la terapia ocupacional?

Al inicio se realiza una valoración médica y psicológica del paciente, luego se identifican las áreas dentro de las cuales está presentando las deficiencias, también se evalúan las habilidades que tiene y que se pueden desarrollar para encontrar un equilibrio entre ambas.

Por último se le da tratamiento al paciente y se le capacita para que logre realizar actividades sencillas, como por ejemplo su cuidado personal, hasta que logre desarrollar nuevamente todo su potencial y controle sus habilidades para llegar a vivir una experiencia positiva cada día de su vida.

Proudly powered by WordPress | Foresight theme designed by thingsym