Historia de la terapia ocupacional

Historia de la terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una disciplina que tiene por objetivo realizar tratamientos a un paciente con discapacidad, limitaciones cognitivas o físicas para que pueda vivir de manera autónoma. Para esto debe realizar las actividades básicas y rutinarias que en la vida diaria pueden presentar todo un reto.

El movimiento y las actividades siempre han sido importantes en la recuperación de los pacientes que salen de cuadros difíciles de salud y quieren volver a realizar sus tareas de manera independiente.

Es por esta razón que surge la terapia ocupacional, cuyos tratamientos contribuyen a que los pacientes se activen promoviendo el movimiento y el dominio de sus habilidades físicas con ejercicios sencillos.  A continuación encontrarás los aspectos más importantes de la historia de la terapia ocupacional que debes conocer.

La Terapia Ocupacional

 La Organización Mundial de la Salud respalda la terapia ocupacional definiéndola como el conjunto de técnicas y métodos terapéuticos que se aplican al paciente por medio de actividades para ayudar a mantener el cuerpo en movimiento y el buen ánimo del paciente.

En algunos casos lo que se busca es restablecer la funcionalidad del individuo, valorando sus capacidades y todas aquellas limitaciones que presente, con el fin de conseguir un diagnóstico certero que lo ayude a incrementar el desarrollo de su independencia.

Historia de la Terapia Ocupacional

La especialidad ocupacional y el uso terapéutico del movimiento tienen una larga historia, desde el comienzo de la humanidad se tiene conocimiento de actividades primitivas que se refieren a lo que luego se desarrollaría como terapia ocupacional.

La terapia ocupacional en la antigüedad

Existen registros que indican que en el antiguo Egipto tenían lugares destinados a las personas que estaban limitadas o decaídas, para que realizaran actividades de tipo recreativo que los ayudaran a recuperar su salud.

Otra muestra histórica de la terapia ocupacional estuvo en Grecia, cuando Esculapio creó el Hospital de Pérgamo donde además de la medicina convencional, les daba a los pacientes tratamientos que consistían en canciones, música, literatura, bailes y obras de teatro.

El sabio Hipócrates resaltó la relación del cuerpo con la mente para crear un equilibrio de bienestar y salud, para lo cual recomendaba practicar deportes, la lectura, los juegos recreativos y los trabajos manuales de modo que se ocuparan ambos aspectos del ser humano y se lograra la armonía que se necesitaban para estar saludable.

Muchos de estos sabios de la cultura Griega ven al trabajo físico y el cuerpo en movimiento como la base de un buen estado de salud, de hecho como parte de los tratamientos para las personas que tenían algún tipo de alteración mental, el ejercicio físico era una práctica común.

En la época del renacimiento

El interés de las grandes mentes científicas en este período se centra en el análisis del movimiento y sus efectos sobre el cuerpo humano.  Muchos estudios se enfocaron en el ritmo, la postura y el gasto energético que implica cada movimiento del cuerpo y su impacto en el tratamiento de los pacientes en general.

Dentro de las diversas teorías que se desarrollaron se llegó a un punto en común: el metabolismo del cuerpo y las funciones cerebrales podían beneficiarse de los ejercicios ocupacionales y de las actividades recreativas dirigidas por especialistas en la materia.

En el Siglo XX

En épocas más recientes se produjo el desarrollo de las ciencias, incluyendo la psicología, fisiología y anatomía; lo cual da como resultado el surgimiento de la terapia ocupacional.

Actualmente la aplicación de esta terapia presta sus servicios a nivel mundial, pues se ha reconocido la importancia de ayudar a los pacientes a superar los problemas físicos y mentales que interfieren con el desempeño de sus tareas diarias.

Con las herramientas, técnicas y métodos de la terapia ocupacional, se logra proporcionar a un paciente la posibilidad de controlar aspectos significativos de su vida, lo cual es fundamental para su bienestar.

Índice
  1. La Terapia Ocupacional
  2. Historia de la Terapia Ocupacional
    1. La terapia ocupacional en la antigüedad
    2. En la época del renacimiento
    3. En el Siglo XX

Deja una respuesta

Subir