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ETOLE - COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DEL PAIS VASCO - EUSKADIKO TERAPEUTA OKUPAZIONALEN LANBIDE ELKARGOA
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Estatutos/Estatutoak


Principios básicos reguladores del ejercicio de la profesión.

Principio básicos.

  1. La Terapia Ocupacional es una  profesión sanitaria (según la LEY 44/2003, de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias) y socio-sanitaria, que a través de la valoración de las capacidades y problemas motores, sensoriales, cognitivos y sociales del individuo interviene con un adecuado tratamiento, para capacitarle  a alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

El instrumento de actuación del terapeuta ocupacional es la ocupación, es decir el conjunto de actividades y tareas de la vida cotidiana a las cuales los individuos y las diferentes culturas dan nombre, una estructura, un valor y un significado.

Por  ocupación nos referimos al desempeño de las áreas de ocupación: Actividades de  la Vida Diaria*, Actividades Instrumentales de Vida Diaria (AIVD), descanso y sueño, educación, trabajo, juego, participación social, y el ocio/tiempo libre (Según  Asociación Americana de Terapia Ocupacional  AOTA,  traducción al español 2010). *También conocida como Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) ó Actividades Personales de la Vida Diaria (APVD).

  1. El objetivo principal del terapeuta ocupacional es recuperar la  funcionalidad  y autonomía del individuo en las actividades de la vida diaria (en adelante AVD). Para lograr este objetivo, el terapeuta ocupacional evalúa, facilita,  rehabilita, compensa y/o mantiene  las capacidades funcionales y del entorno de los individuos con dificultades o limitaciones en su desempeño ocupacional. Utiliza como herramientas el análisis y evaluación de las actividades o tareas, así como el análisis y evaluación de la disfunción ocupacional.

La disfunción ocupacional temporal o crónica aparece cuando el individuo tiene dificultades y/o limitaciones para desarrollar de manera adecuada sus actividades, tareas y roles correspondientes a su ciclo vital, ya sea por alteración en las capacidades motoras, sensoriales, cognitivas y sociales de la ocupación. 

 

 

Perfil Profesional.

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales del Pais Vasco, asume como tarea específica la definición del perfil profesional del terapeuta ocupacional. En tal sentido, al término de su formación de pregrado básica, la Diplomatura y en la actualidad, el Grado en Terapia Ocupacional:

a) El terapeuta ocupacional deberá estar en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación de pregrado básico utilizando la ocupación como herramienta de trabajo. Deberá aplicar las técnicas, métodos, valoraciones y procedimientos para prevenir la disfunción ocupacional, recuperar la función o adaptar el entorno de quienes presentan una disfunción ocupacional. Deberá tener aptitudes, habilidades y conocimientos que deberá ir actualizando de manera periódica.

b) El Terapeuta Ocupacional será capaz de:

1._Prestar servicios de terapia ocupacional en la prevención, rehabilitación, mantenimiento, compensación y reinserción de las AVD: Actividades de  la Vida Diaria (AVD), Actividades Instrumentales de Vida Diaria (AIVD), descanso y sueño, educación, trabajo, ocio/tiempo libre (no recreativas sino actividades con fines terapéuticos)  y participación social.

2._Realizar la valoración, diseño, aplicación, adaptación y entrenamiento de órtesis, prótesis y ayudas técnicas; así como el entrenamiento del individuo en su utilización. El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de las Islas Baleares reconoce que, los Técnicos Superiores en Ortoprótesis convergen en el diseño yaplicación de Órtesis y Prótesis.

3.- Medir la estabilidad de la recuperación funcional de la persona,  evaluar periódicamente, actualizar el programa de intervención en el caso que sea necesario, realizar  la evaluación inicial e incluso establecer un nuevo plan de continuación de la atención y tomar las medidas necesarias desde terapia ocupacional que puedan prevenir  el deterioro de un desorden crónico.  

4._Estar en capacidad de estiumular y desarrollar todas las habilidades que necesita el niño propias de la infancia que incluyen el juego, las AVD y el  desempeño escolar. De igual manera, evaluará la función motora, sensorial, aspectos perceptivo motores, el desempeño en las actividades de la vida diaria; las necesidades de ayudas técnicas y  adaptaciones en el medio escolar o en su domicilio. Asesorará a las familias y a los profesionales del ámbito educativo, tanto  a nivel preventivo, rehabilitador y compensador.

5._ Realizar adaptaciones del hogar, del trabajo, del puesto escolar y de su entorno más inmediato, cuando sea necesario, para que el individuo logre ser autónomo.

6. – Facilitar actividades y tareas que permitan la creación de un entorno accesible.

7._Desarrollar e implementar  programas de ahorro energético, ergonomía articular que faciliten las tareas de la persona y le prevengan una disfunción ocupacional.

8._Adaptar y modificar los factores personales y ambientales que supongan barreras a la persona para fomentar su autonomía.

9.-  Asesorar en  los productos de apoyo, nuevas tecnologías y ayudas técnicas que faciliten la función; así como realizar su  re-entrenamiento  y posterior supervisión.

10.- Asesorar y actuar con programas de terapia ocupacional que promuevan la integración y la capacitación laboral.

11.- Prescribir e implementar programas de terapia ocupacional que restauren la competencia laboral; así como participar en programas de prevención de riesgos laborales.

12.- Elaborar y ejecutar  programas de terapia ocupacional que promuevan el ajuste y la integración social.

13. El terapeuta ocupacional deberá, favorecer el desarrollo de destrezas tanto para la realización de actividades y el uso del tiempo libre, (entendiéndose la actividad como un medio que mejora algún aspecto de la funcionalidad y no como mero entretenimiento).

14.-El terapeuta ocupacional deberá encargarse de informar y formar tanto al resto de personas del equipo multidisciplinar, como a los familiares y cuidadores sobre sus funciones y objetivos de tratamiento; de una manera clara, concisa y profesional.

15.- El terapeuta ocupacional deberá tener las habilidades profesionales necesarias para asistir en el diagnostico ocupacional y será su responsabilidad aclarar, defender, y explicar sus funciones siempre que su entorno laboral se lo demande, independientemente del sitio de trabajo en que preste sus servicios o del área de desempeño profesional.

16.-  Deberá colaborar con instituciones públicas, privadas o de otros sectores para la promoción y prevención de  la disfunción ocupacional y salud, así como realizar una correcta gestión de los servicios de terapia ocupacional (realizacion de valoracions, informes clinicos...)

17._El terapeuta ocupacional deberá ser consciente en todo momento de la importancia de trabajar siguiendo los principios de la ética profesional.

18.- Brindar formación y asesoría a la población para un mejor desempeño en las áreas de ocupación: actividades de la vida diaria, actividades  instrumentales de la vida diaria, descanso y sueño, educación, trabajo y juego, ocio y participación social.

19.- Planificar y llevar a cabo programas y actividades ocupacionales personalizadas dirigidas a los distintos colectivos con algún grado de dependencia o con riesgo de padecerla.

20.- Utilizar la práctica basada en la evidencia y participar de manera activa en los diferentes niveles educativos dentro de la formación de  grado, postgrado y continuada de grado de terapia ocupacional. El terapeuta ocupacional deberá asumir la responsabilidad del propio aprendizaje, buscando el acceso a la actualización de la especialización, investigación científica y docencia universitaria.

 
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